top of page

Popularidad del Cannabis Medicinal en el Siglo XX

Medicina, por definición, es “una sustancia, especialmente en forma de líquido o pastilla, que es un tratamiento para una enfermedad o lesión”. 1 La mayoría de las medicinas creadas provienen de la naturaleza, de organismos vivos como plantas y hongos. Las plantas de opio se usan para producir morfina o digitalis purpurea para medicamentos cardíacos, pero ¿qué pasa con las plantas de marihuana? ¿Por qué la mayoría de las plantas utilizadas con fines medicinales se convirtieron en componentes farmacéuticos primarios utilizados en medicina y la marihuana no? Hay dos razones principales para responder a esta pregunta, una de ellas es que a fines del siglo XIX la medicina cannábica no tenía las cualidades cuantificables de otros medicamentos y la otra razón es que estaba involucrada en cuestiones políticas y culturales que cegaban futura investigación médica en cannabis medicinal.

La marihuana se usaba ampliamente en todo el mundo como medicamento, pero sus componentes solo se mezclaban con otros solventes de grasa, lo que dificultaba su uso en diferentes aplicaciones médicas, como inyecciones en las venas. Se entregó principalmente en tinturas en concentraciones desconocidas, lo que llevó a una estandarización débil del producto. Aunque la medicina cannábica fue excelente para tratar algunas afecciones bien conocidas, “alrededor de finales del siglo XIX, el uso del Cannabis medicinal comenzó a declinar, porque había una notable variabilidad en sus efectos entre los pacientes y también entre las diferentes preparaciones de Cannabis, como sus principios farmacológicamente activos no se conocían y, por lo tanto, no eran cuantificables”.2 Trabajar con cannabis en una forma no estandarizada creaba algunos problemas en los pacientes porque la potencia era variable y, a veces, tenían amplificación de sus emociones e incluso alucinaciones. Esta podría haber sido una de las razones principales por las que la medicina cannábica no pudo desarrollarse más, a pesar de que el cannabis en la mayoría de los estudios mostró una tendencia positiva con propiedades curativas. Esta no fue la única razón por la que la marihuana no se convirtió en una droga farmacéutica estandarizada, sino también la forma en que fue vista por los poderosos afectados que cambió el uso y la velocidad de la investigación, lo que dificultó que cualquier institución se expresara con recursos conocidos.


Harry J. Anslinger, fue un importante personaje que causo la ilegalidad de la marijuana en Estados Unidos, como lo menciona en el libro "Marijuana a short history", “Anslinger usó o manipuló datos para generar anécdotas creativas y convincentes” para controlar los puntos de vista de los gobiernos y los usó para su propio beneficio. Prácticamente mató la única esperanza que había para entender aún mejor la marihuana en ese momento. “El racismo se convirtió en un lugar común en la discusión de Anslinger sobre la marihuana”. Por algunas razones raciales hizo que la marihuana esté en el fondo de las drogas ilícitas usadas, limitando sus estudios para que la verdad se convierta en la nueva información. Harry J. Anslinger fue una persona que hizo todo lo posible para cambiar la forma en que la gente piensa sobre la marihuana. Hizo casi imposible que la medicina de la marihuana sobreviviera al siglo XX, pero al final, sin importar cómo se manipularon los medios, la verdad salió a la luz.


Las dos razones principales por las que el cannabis medicinal no se convirtió en una droga popular ampliamente en el siglo XX utilizada fue principalmente por su baja estandarización y control de calidad y también por cómo Anslinger cambió las opiniones de las personas y los gobiernos sobre la medicina con marihuana en el país, haciéndola ilegal y difícil de seguir desarrollando nuevos métodos y nuevas formas de analizar y entender el cannabis.


Referencias:


Medicine, August ;2020 ; Available from: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/medicine (Accessed August 2020 ).


Pisanti, S , Bifulco, M, 'Modern History of Medical Cannabis: From Widespread Use to Prohibitionism and Back' , 38(3):195-198 ( 0165-6147 ): Trends in Pharmacological Sciences2017; 196 - 197


Hudak, J , Marijuana: A Short History Washington D.C : Kindle 2nd Edition ed , Vol . ;.Federal District ; 2020.


Booth, M , Cannabis: A History ; : First Edition ed , Vol . ;. ; 2005.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page