top of page

Vaporizar Cannabinoides

Fumar es el método más común de consumo de cannabis y fue el primer método durante miles de años. Es el más utilizado para usuarios médicos y recreativos. Parece que incluso los estudios han encontrado que es mucho menos peligroso para los pulmones que los cigarrillos o la nicotina, especialmente en usuarios a largo plazo. Pero, ¿qué tan diferente es vaporizar cannabis medicinal que fumarlo? ¿Por qué parece que vapear puede ser mucho más peligroso a pesar de que la FDA ha aprobado algunos de los excipientes utilizados para administrar cannabinoides a través de mecanismos de vapeo? Vapear y fumar son algunos de los mejores métodos para administrar cannabis medicinal por su rápida entrada en la circulación sistémica. Aún así, hay algunos hechos que dependen de la formulación o mecanismos de consumo; vapear puede ser perjudicial para la salud humana o incluso mortal.

Desde 2019, algunos de los consumidores jóvenes han muerto o han tenido problemas de salud debido al vapeo de productos de cannabis. "A pesar del tratamiento con glucocorticoides y el máximo cuidado de apoyo, dos pacientes con daño alveolar difuso fallecieron". 4 Parece que la falta de regulación o la falta de comprensión de qué productos se pueden vapear sin daño pulmonar ha afectado a la población consumidora de cannabis. Los hechos muestran que el principal problema son las quemaduras en los pulmones debido a los químicos. Estos químicos pueden provenir del propio producto o líquido o del mecanismo de consumo que se ha calentado antes de la inhalación. Las sustancias que pueden ser dañinas para los pulmones son excipientes utilizados como tensioactivos como la vitamina E, químicos que provienen del calentamiento de glicerina vegetal, glicerol o PG, o incluso metales pesados. En un estudio realizado en 2018 donde analizaron dispositivos de cigarrillos electrónicos, encontraron metales pesados. "Los resultados del análisis se presentan en la Tabla 1. Los niveles de consumo de líquido necesarios para superar los límites de seguridad se informan en gramos con diferentes valores proporcionados para la mediana y los niveles del percentil 75 informados por Olmedo et al. (2018)". 2 Si bien la prueba se realizó con productos de nicotina, los dispositivos utilizados en el cannabis pueden ser similares o iguales. "La única conexión es que todos usaban cigarrillos electrónicos; sin embargo, muchos informaron que también usaban productos cannabinoides (THC o CBD)". 1


En su forma natural o sintética, la vitamina E está aprobada por la FDA para consumo oral o cosmético, pero no para consumo por inhalación. En muchos productos no regulados, se utiliza como agente de corte para el destilado de cannabis. Además, la vitamina E contiene tocoferoles, y esto es lo que puede causar daño pulmonar. "Actualmente se cree que la inhalación de cantidades significativas de ciertos tocoferoles puede provocar la muerte de las células pulmonares e iniciar una reacción inflamatoria masiva que puede contribuir aún más al daño pulmonar y al deterioro funcional". 3 Es fundamental comprender que los productos que contienen agentes de corte como vitamina E, MCT, ​​o terpenos no naturales, y metales pesados pueden ser peligrosos y causar síntomas graves, incluso la muerte. Además, aunque la glicerina vegetal, el glicerol o PG son legales para el consumo por inhalación, al calentarse pueden generar químicos peligrosos para la salud humana. "Los síntomas comienzan desde unos pocos días hasta semanas después del uso del cigarrillo electrónico e incluyen tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Algunos pacientes también informan síntomas gastrointestinales y síntomas generales como fatiga y fiebre. Muchos desarrollan una dificultad grave para respirar que requiere hospitalización. la unidad de cuidados intensivos y la colocación de un ventilador. Los antibióticos no parecen ser efectivos y no se han identificado etiologías infecciosas, pero el tratamiento con esteroides es beneficioso en algunos". 1


Referencias:


1Dye, Leslie R. "Vaping Hazards: What Are the Danger Signs and How Can We Prepare?" ELSEVIER, 8 Oct. 2019.

2Farsalinos KE, Rodu B. Metal emissions from e-cigarettes: a risk assessment analysis of a recently-published study. Inhal Toxicol. 2018 Jun-Jul;30(7-8):321-326. doi: 10.1080/08958378.2018.1523262. Epub 2018 Nov 2. PMID: 30384783.

3NCIA's Policy Council. "The Key to Consumer Safety: Displacing the Illicit Cannabis Market – Recommendations for Safe Vaping." The National Cannabis Industry Association., Jan. 2020.

4Yasmeen M. Butt, M.D. Maxwell L. Smith, M.D. Henry D. Tazelaar, M.D. Laszlo T. Vaszar, M.D. KarenL.Swanson,D.O., Matthew J. Cecchini, M.D., Ph.D. Jennifer M. Boland, M.D. Melanie C. Bois, M.D. James H. Boyum, M.D. Adam T. Froemming, M.D.Andras Khoor, M.D. "Pathology of Vaping-Associated Lung Injury." The New England Journal of Medicine, n engl j med 381;18, 31 Oct. 2019.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page