top of page

¿El Instituto Nacional del Cáncer "finalmente admitió" que la marijuana destruye el cáncer?

Actualizado: 5 may 2021


Un artículo de agosto de 2015 publicado en el sitio web PoliticusUSA contiene la afirmación de que una actualización de un documento de los Institutos Nacionales de la Salud incluía una admisión "tranquila" de que la marihuana "mata el cáncer":

 

En las últimas dos semanas, el gobierno federal y los NIH han confirmado silenciosamente que el cannabis (marihuana) es muy eficaz para matar las células cancerosas sin dañar las células sanas como la radiación y la quimioterapia.


De hecho, en el sitio web de los NIH dedicado a la espantosa enfermedad, Cancer.gov, publicaron la verdad sobre la marihuana y su eficacia en la lucha contra el cáncer [sic] en una sorprendente reversión de más de cuatro décadas de intrigas deliberadas y propaganda que retratan lo común mala hierba como peligrosa; todo para satisfacer la codicia de la industria farmacéutica, el sistema penitenciario y los organismos encargados de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal.

 


Esa historia de PoliticusUSA ha sido, y continúa siendo, utilizada como material de origen para las variaciones en un artículo de clickbait titulado "Instituto de Cáncer, finalmente, admite que la marihuana destruye el cáncer", que se clona en una variedad de sitios web de alquileres bajos.


El "informe" en cuestión es la Consulta de Datos Médicos (PDQ) del NCI sobre "Cannabis y Cannabinoids". El Instituto Nacional del Cáncer mantiene una base de datos de investigación de cáncer revisada por pares y publica actualizaciones y resúmenes periódicos de esta investigación en un producto llamado conocido como un PDQ:

 

Los resúmenes de información sobre el cáncer del PDQ son resúmenes exhaustivos, basados ​​en la evidencia, sobre temas que cubren el tratamiento del cáncer pediátrico y en adultos, cuidados paliativos y de apoyo, detección, prevención, genética y terapias integradoras, alternativas y complementarias.

 

De manera desconcertante, las historias virales que citan una actualización de 2015 de este informe del PDQ como una especie de arma humeante, lo hacen sin ninguna razón clara. Las versiones anteriores y posteriores a la actualización del PDQ mencionaron estudios de laboratorio y en animales que sugieren posibles efectos antitumorales del cannabis, y ambas versiones incluyen frases que podrían interpretarse de forma sencilla (y falsa) como "la marihuana mata el cáncer".


El primer PDQ de cannabis de NIH archivado en el Internet Archive es una versión del 6 de noviembre de 2014, y las secciones relacionadas con las posibles capacidades antitumorales del cannabis son idénticas a la supuestamente nefasta actualización de julio de 2015. Ambos incluyen esta declaración en la "sección de información general":

 

Se ha demostrado que el cannabis mata las células cancerosas en el laboratorio (vea la pregunta 6)

 


La misteriosa pregunta 6 (el otro ítem citado por estos estudios virales como prueba de algún tipo de admisión por parte del gobierno) proporciona información sobre varios ensayos preclínicos que han mostrado cierta promesa de matar células cancerosas. Esa lista incluye estudios en ratones, ratas y líneas celulares que sugieren que algunos cannabinoides (el grupo de productos químicos de importancia médica en el cannabis) pueden matar selectivamente las células cancerosas, incluidos los que se encuentran en los cánceres de colon, hígado y mama. Esa lista tampoco se modificó de ninguna manera entre 2014 y mediados de 2018, a excepción de la adición de una nueva revisión clínica agregada al PDQ en 2017.


Dado que la adición de ese estudio se produjo después de que PoliticusUSA publicara su artículo, su afirmación de que el PDQ se modificó de una manera que podría interpretarse como una "admisión" silenciosa de cualquier cosa relacionada con el potencial antitumoral en julio de 2015 es falsa. El PDQ hace estudios de referencia que sugieren un posible papel médico para el cannabis en el tratamiento del cáncer, pero afirmar que estos cambios se agregaron "silenciosamente" en 2015 es una ficción completa.


Igualmente se confirma la afirmación de que los estudios a los que se hace referencia en el PDQ "prueban" que el cannabis "mata" el cáncer. Los estudios a los que se hace referencia en el PDQ son ensayos preclínicos a pequeña escala (o revisiones de dichos ensayos) y, por lo tanto, no "prueban" nada con respecto a la eficacia como tratamiento para el cáncer en seres humanos, lo cual es un grupo amplio y diverso de enfermedades poco probables. para ser "curado" por un solo producto químico o grupo de productos químicos. El número de medicamentos o tratamientos que han demostrado tener un potencial preclínico para ser rechazado después de un estudio adicional es prodigioso:

 

La organización Pharmaceutical Research and Manufacturers of America estima que solo 5 de los 5,000 compuestos que ingresan a las pruebas preclínicas llegan a las pruebas en humanos, y solo 1 de esos 5 puede ser lo suficientemente seguro y efectivo para llegar a los estantes de las farmacias.

 


Un obstáculo importante que impide la investigación humana sobre el cannabis es que el gobierno de los Estados Unidos lo considera controversialmente como un medicamento de la Lista 1 en virtud de la Ley de Sustancias Controladas, lo que significa que la posición oficial es que "no tiene un uso médico actualmente aceptado", lo que limita la investigación sobre su posible valor medico Si bien los estudios antitumorales citados en el PDC del NCI podrían ser parte de un argumento más amplio para eliminar la marihuana de esa clasificación de la Lista 1, no proporcionan pruebas claras de que el cannabis pueda ser un tratamiento viable contra el cáncer.


Además, un informe del PDQ, que son simplemente revisiones de estudios científicos actualizados regularmente por científicos de los NIH, no tiene ninguna influencia en la opinión oficial del gobierno de los Estados Unidos hacia el cannabis, y es totalmente independiente de cualquier organismo regulador o decisión legal o política. grupos:

 

PDQ es un servicio del NCI. El NCI es parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). NIH es el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los resúmenes del PDQ se basan en una revisión independiente de la literatura médica. No son declaraciones de política del NCI ni de los NIH.

 

Debido a que el artículo que afirma que el NCI "admitió" que "el cannabis mata el cáncer" usa información de un documento que no tiene incidencia legal en la política federal de drogas, y que esa información no "prueba" de ninguna manera que el cannabis podría ser un problema. Tratamiento viable para el cáncer, clasificamos esta afirmación como falsa.




“Rmuse”.   “The U.S. Government’s Department of Health Finally Admits That Marijuana Kills Cancer.” PoliticusUSA.   23 August 2015.

Blackstone, Kate.   “Cancer Institute Finally Admits Marijuana Kills Cancer.” Herb.co.   2 October 2015.

National Cancer Institute.   “PDQ® – NCI’s Comprehensive Database”     Accessed 4 June 2018.

National Cancer Institute.   “Cannabis and Cannabinoids (PDQ®)–Patient Version”     Accessed 4 June 2018 (and via archive 9 June 2015).

Hyang, YH, et al.   “An Epidemiologic Review of Marijuana and Cancer: An Update.” Cancer Epidemiol. Biomarkers Prev..   January 2015.

U.S. Food and Drug Administration.   “The Beginnings: Laboratory and Animal Studies.”     Accessed 4 June 2018.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page