top of page

Terapia Con Cannabinoides en el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es un virus que puede transmitirse de persona a persona a través de los fluidos corporales infectados. Algunas formas de contraer el VIH son a través de relaciones sexuales sin protección, agujas infectadas por compartir drogas, sangre o productos sanguíneos contaminados, hijos de sus madres durante el parto o la leche materna.2 Cuando se infecta, el VIH viaja a través de la sangre y otros fluidos corporales para infectar o matar. glóbulos blancos específicos. El virus entra en las células T auxiliares, que son el objetivo principal, y una vez dentro, el virus hace muchas copias de sí mismo. A medida que se forman estas partículas de virus, dejan la célula T colaboradora dañada para infectar otras células. La célula T pierde su capacidad de proteger al cuerpo de la infección en curso y muere.2 En general, el VIH reduce su capacidad para protegerse de otros virus y la probabilidad de contraer virus oportunistas es mucho mayor. No existe cura para el VIH, pero existen terapias bien conocidas como la terapia HAART. Es un cóctel súper efectivo de dos a tres medicamentos antirretrovirales que pueden ayudarlo a estabilizar el virus y evitar que se haga copias de sí mismo. Aunque la terapia HAART puede ser muy confiable, tiene inconvenientes y efectos secundarios como el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cerebrales, pérdida de densidad ósea y efectos secundarios psiquiátricos y gastrointestinales adversos.1



La terapia con cannabinoides para el VIH ha sido aprobada desde 1992, cuando la FDA aprobó la comercialización de dronabinol [THC] para tratar la anorexia asociada con la pérdida de peso en pacientes con SIDA.5 Aunque inicialmente se usó como un medicamento potencial para el aumento del apetito o el síndrome de caquexia. , los nuevos hallazgos en cannabinoides pueden respaldar la terapia inmunosupresora para virus como el VIH. Por ejemplo, CBD o cannabidiol, un componente de C. Sativa tiene potencial antiinflamatorio. Además, "Parecía funcionar como un inmunosupresor porque las células del ganglio linfático de drenaje de los ratones tratados mostraron funciones inmunitarias mediadas por células reducidas y producción de IFN-γ en respuesta a la estimulación con antígeno". 3 "El uso de fármacos inmunosupresores puede reducir la número de células CD4 activadas que apoyan la producción masiva de virus y pueden prevenir el secuestro de células T CD4 en el tejido linfoide, que es el lugar de presentación de antígenos y la infección productiva por VIH ”6.


Las citocinas y otras proteínas, varios productos metabólicos de las células inmunes, incluidos los ácidos grasos de membrana, como el ácido araquidónico, también se han implicado en la respuesta inflamatoria a la infección.3 Las citocinas son una categoría de moléculas de señalización que median y regulan la inmunidad, la inflamación y hematopoyesis.7 Aún no hay suficiente evidencia y ensayos clínicos de cómo los cannabinoides pueden ayudar con la terapia inmunosupresora, qué cannabinoides o qué receptores distintos de CB1 y CB2 juegan un papel en esto, pero hay suficiente para comenzar.


Por ejemplo desde los años 80s en San Francisco, California se ah utilizado el cannabis medicinal para tratar el síndrome de emaciación, también conocido como síndrome consuntivo, que es la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal (particularmente de masa muscular) y de por lo menos 30 días ya sean de diarrea o de debilidad, y fiebre. También como alivio de nausea y supresión de apetito debido al los efectos adversos ciertos tratamientos retrovirales.



Por: Francisco Vivanco


Fuentes:


1khanacademymedicine. HAART treatment for HIV - Who, what, why, when, and how | NCLEX-RN | Khan Academy.https://www.youtube.com/watch?v=e85nerRGfWw&list=PLxvru4Y85l9li1x6VWBGHbLpQjK1i2Ypj&index=3. Jun 26, 2015. (Accessed July 2, 2021.)


2Nucleus Medical Media. Medical Animation: HIV and AIDS. https://www.youtube.com/watch?v=ng22Ucr33aw&list=PLxvru4Y85l9li1x6VWBGHbLpQjK1i2Ypj&index=4. Nov 25, 2013. (Accessed July 2, 2021.)


3Klein TW. Cannabinoid-based drugs as anti-inflammatory therapeutics. Nature Reviews Immunology. 2005;5(5):400-411. doi:10.1038/nri1602. Retrieved from http://survey.hshsl.umaryland.edu/?url=http://search.ebscohost.com.proxy-hs.researchport.umd.edu/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=16892908&site=eds-live (Accessed July 2, 2021.)



5 Joy JE, Watson SJ Jr., Benson JA Jr., editors. Marijuana and Medicine: Assessing the Science Base. Washington (DC): National Academies Press (US); 1999. 5, Development of Cannabinoid Drugs. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK230708/


6 Fumero E, García F, Gatell JM. Immunosuppressive drugs as an adjuvant to HIV treatment. J Antimicrob Chemother. 2004 Mar;53(3):415-7. doi: 10.1093/jac/dkh123. Epub 2004 Feb 12. PMID: 14963070.


7Cancer.org. 2021. Cytokines and Their Side Effects. [online] Available at: <https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/immunotherapy/cytokines.html> [Accessed 5 July 2021].

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page